lunes, 31 de octubre de 2011

plato : Sudado de conchas de abanico

Sudado de conchas de abanico

Ingredientes (cuatro porciones)

*Cuatro docenas de conchas de abanico
*Dos tomates pelados y sin semillas
*Una cebolla picadita
*Una cucharada de ajos molido
*Un cuarto de taza de pisco o vino blanco seco
*Un ají amarillo picadito
*Culantro finamente picado
*Sal, pimienta y orégano al gusto

Preparación

Preparar un aderezo, con ajos, cebolla, tomates y ají. Sazonar con sal, pimienta y orégano. Agregar el pisco y dejar evaporar.

Añadimos las conchas de abanico y los dejamos sudar por un minuto. Rectificar la sazón y agregar una gotas de limón y culantro picado


platos : picante de langostinos






Ingredientes (seis porciones)

*Un kilo de colas de langostinos grandes y limpias
*Seis dientes de ajos
*Una cucharada de ají panca molido
*Una cucharada de ají amarillo molido
*Una cebolla
*Tres ramas de culantro
*Un cuarto de taza de chicha de jora
*Plátano frito para acompañar (opcional)
*Yuca sancochada para acompañar (opcional)
*Aceite en cantidad necesaria
*Sal y pimienta al gusto
Preparación

Pasar las colas de langostinos por agua hirviendo hasta que tomen un color rojizo y después pelarlas. Reservar.

En una olla preparamos un aderezo con aceite, ajos, ají panca molida, ají amarillo molido, cebolla picada, culantro picado. Añadir los langostinos y la chicha de jora, sazonar con sal y pimienta al gusto.

En un plato colocar los plátanos fritos tipo chifle y las yucas sancochadas, verter encima el picante de langostinos y decorar con más culantro picado.

plato sudado de camarones

Sudado de camarones
Ingredientes

*Veinticuatro camarones
*Tres dientes de ajo
*Dos tomates
*Una cebolla
*Una copa de chicha de jora
*Una ramita de huacatay
*Culantro
*Perejil
*Sal al gusto
Preparación

Pelar los camarones separando las colas, aparte en una sartén freír los dientes de ajo picados, el tomate picado, la cebolla picada a lo largo y el huacatay. Retirar los corales de las cabezas de los camarones luego agregarlos al aderezo con las colas y la chicha de jora. Agregar perejil, culantro y sal al gusto. Acompañar con papas sancochadas, salsa criolla y adornar con rodajas de rocoto.

plato : caldo de queso, especialidad del pacifico

Caldo de queso, especialidad del Pacífico



Preparación

La leche y el agua se hierven juntos.
Los chiles verdes se asan, se limpian y se pican en cuadritos.
Las papas se pican en cuadritos regulares.
El tomate y la cebolla se pican finamente.
El queso se pica en cuadritos regulares.
En el aceite se sofríen las papas, la cebolla, el tomate y los chiles; se les agrega la leche y el agua calientes y la sal.
Antes que las papas se ablanden se agrega el queso, se retira del fuego y se tapa

plato: pescado frito

pescado  frito



Esta es una receta original de la gastronomía colombiana, con pequeñas diferencias, el pescado frito se prepara de igual manera en la Costa Pacífica, en la Costa Atlántica, en las zonas ribeeñas de los grands ríos y en los Llanos Orientales.
Categoria: Pescados y mariscos
Tipo de comida: Colombiana
Número de porciones: 6
Tiempo de preparación: 45 minutos

Ingredientes:
6 unidades de filetes de pescado
1/4 taza de jugo de limón
1/2 taza de harina de trigo
1/2 cucharadita de pimienta
2 unidades de huevos batidos
1 cucharada de agua
1 taza de miga de pan
al gusto de Aceite para freír

Una vez limpios los filetes de pescado, colóquelos en un recipiente de vidrio o plástico y báñelos con el jugo de limón.
Deje reposar 20 minutos.
Sobre un plato pando combine la harina de trigo con la sal y la pimienta, en otro plato hondo y amplio, bata los huevos con el agua y por último en otro plato pando disponga la miga de pan.
Escurra bien cada filete, páselo primero por la harina, luego por el huevo y finalmente por la miga de pan.
Asegúrese que queden bien cubiertos.
En una sartén amplia, a fuego medio, caliente abundante aceite y fría los filetes por tandas, colocando sólo los que caben en una capa.
Dore por ambos lados dando vuelta solamente una vez.
Sirva acompañados de arroz, yuca, plátano maduro, etc, dependiendo la zona del pais.

plato: bagre sudado

Bagre sudado  



Número de porciones: 8
Tiempo de preparación: 150 minutos
Ingredientes:
3 libras de bagre cortado en 8 rodajas gruesas
4 limones
1 botella de cerveza
2 tomates maduros machacados
2 tallos de cebolla larga picada
2 dientes de ajo majados
1/4 libra de mantequilla
2 tazas de leche
1 taza de pan tostado molido
1 cucharada de tomillo y laurel molidos
Pimienta y sal al gusto
Se soban las rodajas de pescado con jugo de limón para ablandar la espina.
Se sofríen en aceite por ambos lados.
Luego se ponen a marinar en la cerveza, el tomate, la cebolla larga, el ajo, tomillo, laurel, pimienta y sal.
Se sacan y se ponen en una cazuela con la leche, mantequilla, pan tostado, tomillo y sal.
Se dejan conservar a fuego lento por 20 minutos. 

martes, 25 de octubre de 2011

TRAJE TIPICO DE LA COSTA PACIFICA


En la Costa Pacífica colombiana subsisten aún entre las comunidades negras numerosas tradiciones culturales de origen africano que impregnan el modo de ser y la vida diaria en sitios como Tumaco. Entre estas, su traje juega un papel importante dentro de sus folclor autóctono, aunque por lo general estas regiones son bastante pobres y por ende, su vestuario.

Pero cuando de recordar su tradición se trata, presenta a la mujer con un vestuario muy colorido, elaborado en telas suaves (seda blanca, amarilla, rosada, etc), adornado con figuras de hilo que le dan aspecto florido y en hilos dorados. Las faldas llegan hasta los tobillos y sus vivos colores resaltan su piel negra. Esto para las ocasiones en que se danza una jota, una juga o una polka.

Lo mismo ocurre en el vestuario del hombre, compuesto por camisas de seda blanca con manga larga y pantalón en dril blanco; zapatillas o alpargatas de igual color, elaboradas con cabuya, fique o tela gruesa.
Así mismo, el vestuario de Valle, Cauca y Nariño, se caracteriza por ser bastante informal, con ropa para los climas templados y cálidos por lo general. La mujer lleva blusas o camisas de lino o seda con colores pasteles, y predominio de las minifaldas. En la ciudad de Cali y poblaciones vecinas cuya temperatura es promedia a los 26 grados, las mujeres no acostumbran a usar medias veladas.

El vestuario del hombre es también informal. Utiliza mucho la camisa de manga corta en telas suaves y pantalón de lino. En Nariño el clima es frío por lo general, puesto que dicha zona se encuentra en su gran mayoría ubicada en zona montañosa de la Cordillera Central. Por lo tanto, el uso de ropa de lana y en ocasiones, ruanas es muy común entre sus habitantes.

instrumentos tipicos de la region pacifica

En esta región, domina la población negra. Durante la época colonial, los esclavos que se escapaban venían a vivir allí. Por eso la música tiene una gran influencia africana, a la cual se unen algunos aportes (españoles en particular). El bunde, el mapale y sobre todo el currulao son las músicas representativas del Pacífico, donde predominan las percusiones. Los instrumentos dominantes son la marimba de chonta, cununos (macho y hembra), tamboras y el guasá(maraca tubular africana). Una característica importante del canto en el currulao es la presencia de una voz líder y un coro de respondedores.

Responsable: Ginna Mari Mesa Dediego

Gina Mesa Dediego:


Soy docente del instituto teofilo roberto potes nombrada como docente etnoeducadora y entre mis propositos esta promover la cultura del pueblo afrocolombiano inculcandoles a mis estudiantes el amor por lo nuestro, utilizando la tecnologia para tal fin con la creacion de un museo Virtual.

¿Por que el museo Virtual?

Este se crea para contribuir y fortalezer la etnocultura, atravez de este se promueve, se difunde, se enaltece el pueblo afrocolombiano, los estudiantes con este museo podrán rescatar el conocimiento ancenstral y las practicas tradicionales para que se formen como seres autenticos que se reconozcan a si mismos y que alcancen a mirar el mundo desde la perspectiva de su propia identidad.

lunes, 24 de octubre de 2011

TEOFILO ROBERTO POTES (1917-1975)






El maestro del FOLCLOR. Logró con sus investigaciones llamar la atención hacia la identidad cultural de todo el Litoral. Nació en el río Anchicayá (Buenaventura) el 1 noviembre de 1917 y murió el 17 de abril de 1975. Hombre de figura espigada, vestía siempre de blanco, a menudo descalzo o con rústicas abarcas, siempre educado en sus maneras, conocedor profundo y agudo del folclor del Litoral Pacífico, sabiamente critico cuando las circunstancias le ameritaban, lleno de fino humor en sus conversaciones. Vivió del folclor no solo en el Litoral Pacífico sino también a nivel Nacional, especialmente en el festival Folclórico de Manizales y a través de la Asociación del Litoral Pacífico (ASOLIPA). Entidad que le apoyó humana y financieramente, aunque de manera modesta, para que escribiera una obra sobre folclor que aún permanece inédita. Así mismo público varios artículos sobre folclor en la revista cultural de Manizales Aleph.
En Teófilo Potes se debe valorar su gestión desde una amplia perspectiva, que incluía una mirada antropológica e histórica con lo cual contribuyó a la construcción de la identidad propia de los habitantes del Pacífico. "Por un lado está su trabajo investigativo y de difusión a través de escritos y conferencias y por otro la organización de grupos de danza y creación de un semillero para multiplicar estas experiencias. Potes se convirtió, además, en puente de comunicación entre el Litoral y el interior del país al proyectar su cultura a regiones como Antioquia y Manizales: "A él se le reconoce el rescate de danzas tradicionales de laboreo, el establecimiento de las diversas modalidades de currulao, descubriendo así el currulao corona, el paseado o el de cambio, entre otros. También rescató piezas tradicionales como el Currulao de los amadores' o La caramba', Una juga del Pacífico', fue el primero que habló del Andarele y sacó del anonimato El bunde de San Antonio (rorrí, rorrá, san Antonio ya se va')", añade Arboleda.
Potes abordaba su investigación del folclor como una manera de acercarse a la historia de sus ancestros: "Este es el caso de su estudio de “La mina', una obra coreográfica teatral con la cual exploró la realidad del proceso de esclavitud en la región. Igual se puede decir de sus investigaciones de la “Danza de la batea' o la “uripina', agrega Santiago Arboleda.
Por su parte Santiago Arboleda dice que a Potes se le conoció por ser una persona muy disciplinada: "Pero también era un ser juicioso, dispuesto a conversar y reírse de las circunstancias, aunque no dejaba escapar la oportunidad para hacer su aporte crítico".
  • Ejerció la docencia en la escuela del Sindicato Ferroviario, organizado para acoger a los hijos de los trabajadores de filiación liberal que hacia 1954 fueron excluidos de otros establecimientos de educación por el fanatismo de la época.
  • Enseñó también en la escuela de Varones No.1 de Buenaventura. Alumnos suyos fueron Ramón y Víctor Abadía, el ingeniero Vergonzoli quien fue gerente de Colpuertos, Gustavo Castro, Raúl Rivadeneira, Luis García.
  • Cabe destacar su labor de maestro al organizar en 1965 el grupo folclórico "BAHIA DE LA RUZ". A través del grupo las raíces de de su cultura entre niños, jóvenes y adultos: "Se le veía a diario construyendo una casa, fabricando un cununo o una marimba, tejiendo un canasto, haciendo una cama con madera de chonta y sin utilizar tornillos o clavos, tocando un instrumento, ensañando los pasos y la coreografía de una danza, dando cátedra de cocina, del uso de hierbas medicinales o recordando el origen y real contexto histórico, geográfico y social de un cato o danza regional". (cuenta Libreros).
  • Como folcloròlogo, el maestro Potes comprendió y ejercicio el folclor en sentido amplio de la palabra. Folclor significa sabiduría popular y abarca todos los conocimientos que se transmiten oralmente y todas las habilidades o técnicas que se aprenden por imitación o ejemplo, así como los productos resultantes. Tomado de: Gaceta Dominical El País, con el aporte de la Profesora: Herminia Narváez.

EUSEBIO MUÑOZ PEREA (1927-1990)





Abogado y político. Nació en Guapi el 2 de marzo de 1927 y asesinado el 13 de agosto de 1990 . Fueron sus padres don Mario Muñoz Rosero y doña Rosa Perea de Muñoz. Fue el mayor de siete hermanos Rafael, Egdelina, Ofelia, Julio, Luis Yesid Y Nelson. Se caso el día 11 de febrero de 1969, con doña Doris Amira Louis fallecida el 18 de abril del año 2002 en la ciudad de México. Sus hijos Mario Anuar Muñoz Louis (q.e.p.d) y el doctor Roberto Muñoz Louis actualmente radicado en república Dominicana lo mismo Dignori Roció, el doctor Carlos Alfonso y Esther. Realizo sus estudios primarios en la ciudad de Buenaventura. En la normal de Pasto obtuvo el titulo de maestro normalista, el 18 de agosto de 1948; dedico parte de su vida a la enseñanza; fue profesor brillante y polémico. Sus estudios superiores los realizo en la universidad libre de Bogotá la cual le confirió el titulo de doctor en Derecho y Ciencias Políticas, el 16 de julio de 1953. Hizo cursos de postgrados en Administración, Economía y en lo que fue su fuerte en derecho laboral y penal. 

·                     Juez primero civil en Buenaventura: su primer cargo publico
·                     Secretario departamental de justicia y negocios generales de la Gobernación del Valle del Cauca
·                     Secretario de educación de la Gobernacion del Valle del Cauca, posiciones que ocupo desde 1970 – 1974.
·                     Contralor departamental del Valle del Cauca
EL POLITICO: Milito en el partido liberal colombiano, defendió sus ideales; admiro a Rafael Uribe, Jorge Eliecer Gaitán de quien aprendió la fogosidad y pasión por la causa de los necesitados; Alberto Lleras Camargo, Carlos Lleras Restrepo, Alfonso López Michelsen a quien acompaño en el movimiento revolucionario liberal, M.R.L dentro del oficialismo estuvo al lado de su admirable amigo doctor Carlos Holmes Trujillo Miranda, el titán de la oratoria colombiana; la amistad y la lealtad al senador Trujillo Miranda solo la acabo la muerte como lo manifestó el doctor Muñoz el día del sepelio del senador el 16 de marzo de 1990 este fue uno de los golpes políticos mas duros que el doctor Muñoz Perea sufrió ya que era el mejor momento del senador. Eusebio Muñoz Perea hace sus primeros pininos políticos en el año de 1956 aproximadamente aspira el concejo municipal de Buenaventura por el M.R.L y es elegido por primera vez para el periodo constitucional 1958-1960; así pues, arranca su exitosa carrera política que lo llevo a convertirse en el líder mas importante de Buenaventura y de la costa pacifica. Estuvo en el concejo municipal por espacio de 20 años. Alcanza la mayor votación en 1986 con 1023 votos que lo convierten el jefe de las mayorías liberales de Buenaventura. Continuando con su ascendente carrera política llega al congreso de la república como representante a la cámara el 20 de julio de1974 hasta el 19 de julio de 1990, es decir 25 días antes de ser asesinado. Fueron 16 años ininterrumpidos en el congreso de la república; perteneciendo a las comisiones sexta del 74 – 78; a la séptima del 78 – 86 y a la cuarta del 86 – 90; es elegido presidente de la comisión séptima en el periodo comprendido del 20 de julio de 1978 al 20 de julio de 1980. Perteneció igualmente a la comisión legal de cuentas de la cual fue su presidente y vicepresidente. Como miembro activo y en representación de la comisión séptima de la cámara viajo en varias ocasiones a Ginebra Suiza a congresos de la organización internacional del trabajo, O.I.T. Defendió desde la cámara a los trabajadores colombianos, en especial a los de la desaparecida empresa puertos de Colombia. Fue enemigo de su privatización, la cual defendió en varias oportunidades desde la plenaria del congreso.
Nunca fue ordenador del gasto publico, dedico su vida publica al servicio de sus gentes, se preocupo por quienes le rodeaban se superaban intelectualmente, por ello su mayor obsesión fue que el niño y el joven de la costa del pacifico Bonaverense se educaran para mejorar la calidad de vida de sus familias. Hoy son numerosos los profesionales que se educaron gracias a las gestiones del doctor Muñoz Perea. Como representante a la cámara, diputado y concejal son muchas las iniciativas y gestiones que a favor de Buenaventura llevan la firma o el nombre de Eusebio Muñoz Perea. Su inteligencia envidiable y envidiada siempre fueron tenidas en cuenta para la solución de los problemas de la comunidad. En su constante deseo de superación era un lector incansable y actualizado; las librerías de las diferentes ciudades de donde se encontrara, su ingreso era un ritual diario. S u biblioteca personal era impresionante, no conocemos otra igual en Buenaventura.
SUS OBRAS:Cuando ocupo la secretaria de educación departamental, construyo y aprobó innumerables escuelas y colegios en el municipio de Buenaventura y su costa pacifica:
·                     Centro de capacitación para adultos Alfonso López Pumarejo, aprobado por resolución 31677, y construyó su sede en el barrio el cristal.
·                     Escuela comunal del barrio nayita; donde funciono por varios años la escuela anexa a la normal Juan ladrilleros. Actualmente funciona un bachillerato.
·                     Escuela Policarpa Salavarrieta en la calle el arenal barrio viento libre.
·                     Colegio Teófilo R. Potes barrio bellavista.
·                     Escuela barrio Cabal Pombo
·                     Colegio Bartolomé de las Casas hoy Comfamar
·                     Logró la aprobación del bachillerato nocturno del colegio pascual de andagoya, del sexto de bachillerato del colegio San Vicente y del colegio la base naval.
·                     El satélite del colegio Pascual de andagoya del barrio la independencia, hoy llamado colegio Eusebio Muñoz Perea.
·                     Escuela Santa Elena en Córdoba; escuela el salto, esta llevo por mucho tiempo el nombre de Eusebio Muñoz Perea en agradecimiento por la dotación y reconstrucción; escuela No. 26 la gran Colombia en la vereda la delfina.
·                     En el corregimiento de Cisneros construyo el colegio satélite del pascual de andagoya; la escuela Santa Catalina, lo mismo que el matadero y la inspección de policía.
·                     Por la carretera Simón bolívar (carretera vieja); se construyeron escuelas en Zacarías, llano bajo, guamia.
·                     Igualmente sucedió en el río raposo, Cajambre y Yurumangui, en este ultimo, en el sitio conocido como Veneral y por insinuación por monseñor Gerardo Valencia Cano, se empezó a construir un internado para albergar los niños y jóvenes de la zona con capacidad para 600 alumnos, esta obra no se alcanzo a concluir y por desidia de nuestros dirigentes está abandonada.
·                     En Puerto Merizalde construyo el colegio José Celestino Mutis hoy colegio Patricio Olave Angulo.
·                     Electrifico la carretera Cabal Pombo desde el reten hasta Cisneros; igual sucedió en la carretera Simón Bolívar desde el reten hasta llano bajo.
·                     Como secretario de justicia traslada la cárcel municipal de Buenaventura del centro al lugar que hoy ocupa.
·                     Participo en la construcción de los núcleos escolares gestión que hizo desde el congreso.

DELIO MARAVILLA GAMBOA




Jugador de fútbol colombiano, puntero izquierdo y centro delantero. Comenzó su carrera a los 19 años en el fútbol aficionado con laSelección del Valle del Cauca donde salió campeón nacional departanental en 1956 con la famosa "llave negra" al lado de Marino Klingery Alberto "Cóndor" Valencia y llegó a tener fama en todo el país con este escuadra, la más recordada de cuantas selecciones departamentales hubo en el fútbol colombiano.
Allí fue protagonista de una de las primeras hazañas del fútbol colombiano cuando la Selección del Valle del Cauca se enfrentó al River Plate de Argentina donde jugaba Omar Sívori y empataron a un tanto en el Estadio Pascual Guerrero.
Luego de consagrarse con la Selección del Valle del Cauca, "Maravilla" Gamboa trata de hacerse profesional jugando para el América de Cali pero por un mal entendido no logró ingresar al club. Entonces hizo su debut como profesional en 1957 por el Atlético Nacional y luego en 1958 pasó por el Independiente Medellín.
En 1959, Gamboa es transferido al equipo Atlas de Guadalajara de México, por recomendación de Efraín "Caiman" Sánchez, donde fue reconocido como el jugador extranjero más valioso de la liga mexicana en 1959 y 1960. En 1961 regresa a Colombia para jugar en el equipo de sus amores y donde se consagraría, Millonarios, con el cual salió tetracampeón consecutivo del Fútbol Profesional Colombianoen 1961, 1962, 1963 y 1964. Además ganó la Copa Colombia de 1962-1963.
En 1966 pasó a jugar al rival clásico bogotano de Millonarios a petición de Gabriel Ochoa Uribe quien lo dirigió en Millonarios, el Independiente Santa Fe con el cual salió campeón en 1966 haciendo dupla con Alfonso Cañón. Luego en 1968 fue fichado por el Once Caldas.
En 1971 paso al Deportes Tolima y en 1973 regresa a su querido Millonarios con el que fue subcampeón del Fútbol Profesional Colombiano en 1973 y llego dos veces a la Semifinal de la Copa Libertadores en 1973 y 1974 (terminando como 3º mejor equipo de América), para retirarse en este último año, el 7 de abril, en una despedida que se festejó con un doblete entre la Selección del Valle del Cauca y una Selección de extranjeros del Fútbol Profesional Colombiano y de fondo el juego entre Atlético Nacional y Millonarios, el primero, el equipo en que debutó, y el segundo, el equipo en que se consagró y se retiró, juego que terminó con triunfo de Millonarios por 3-0.
Tuvo el honor de hacer parte y disputar con la Selección Colombia, la Copa del Mundo de Chile 1962, la primera participación colombiana en un Mundial de Fútbol. Fue el más destacado del equipo tricolor en ese Mundial.
En 2002 el canal regional Telepacifico realizo un documental sobre su vida dirigido por Juan Carlos Díaz Giraldo titulado Que Maravilla de Viaje, donde se muestra el origen del futbol aficionado en Buenaventura en las decadas del 30, 40 y 50, escenario donde crece y hereda el apodo que lo acompañara toda su vida de su hermano otro futbolista aficionado que le pegaba durisimo al balón y en cualquier charla callejera se referia a todo como: "Qué maravilla esto", "Qué maravilla aquello", de modo que Delio que era menor recibe este nuevo bautizo para la posteridad por herencia familiar. Documental donde se evidencia tambien porque nunca pudo jugar en uno de los equipos de Cali, mas especificamente el America de Cali, con un transfondo racista por parte de uno de los dirigentes mas polémicos de su época como lo fue Anibal Aguirre Arias, donde le recuerda su condicion de negro por pedir un poco mas de dinero para que se llevara a cabo su contratación. Como común denominador todos los jugadores del pacifico colombiano de ese entonces se dirigian paradojicamente primero a los equipos de Bogotá, lease Los Millonarios o Santa Fe, que a los equipos de su region, lease America o Deportivo Cali. Ejemplos hay varios: Willington Ortiz, Victor Campaz o Adolfo El Tren Valencia. Donde además se le hace un pequeño homenaje al que fuera su mejor amigo, tambien de Buenaventura,Marino Klinger. Documental que termina nominado al Premio Nacional de Periodismo por el Circulo de Periodistas de Bogotá en la categoria de Televisión para el año de 2004.
"Maravilla" Gamboa es sin duda considerado uno de los mejores jugadores colombianos de todos los tiempos y uno de los primeros en brillar en el exterior. En la actualidad (2008) presta sus servicios como Veedor en Millonarios, club al que ha estado ligado en sus divisiones menores desde su retiro.

PETRONIO ALVAREZ (1914 - 1966)





Patricio Romano Petronio Álvarez Quintero: Músico y compositor: uno de los grandes impulsores del folclore del pacífico colombiano, nació el 1 de octubre de 1914 en Buenaventura (Costa Pacífica colombiana). Murió: el 10 de diciembre de 1966 en Cali, a los 52 años. Sus Padres: Juana Francisca Quintero Asprilla: chocoana escritora de versos y José Joaquín Álvarez Micolta: caucano. Veneranda Arboleda Rodríguez su esposa. Sus Hijos: Gerardo, Gladis, Leyda, Nelly, Iván, Alí, Cristina, Juan Francisca, Nancy y Edilberto. Inicia su vida laboral como aguatero en el Ferrocarril del Pacífico, posteriormente pasa a talleres, y después fue maquinista. Apodado el ‘Cuco', por su supuesta astucia e inteligencia manejando el ferrocarril, y de igual manera su destreza con la guitarra, la cual aprendió a tocar antes de cumplir los veinte años.

En 1931 compone ‘Mi Buenaventura', tema que terminaría por convertirse no sólo en su canción más popular, sino también en el himno de este Puerto y sus gentes.
En 1935 creó el conjunto musical al que igualmente denomina "Buenaventura".
En 1958, tras jubilarse de su trabajo en los ferrocarriles, Petronio se traslada a la ciudad de Cali, a una casa en el barrio Salomia. Heredo todo un legado musical a su familia, amigos y en general a las gentes del Pacífico, legado que ha llevado a que se le llame "El Rey del Currulao".
En 1997, en honor al "Cuco" se crearía el Festival de Música del Pacifico ‘Petronio Álvarez', que se celebra anualmente en la ciudad de Cali y el cual se ha convertido a través del tiempo en vitrina del folclor, la cultura y la identidad del Litoral afropacífico.

DIEGO LUIS CORDOBA




Nació en Neguá, Comunidad Negra del Chocó, el 21 de junio de 1907, y murió en Ciudad de México, el 1° de mayo de 1964. Aprendió las primeras letras en su poblado, terminando la primaria en Quibdó, donde estudió hasta el 40 de bachillerato en el Colegio Carrasquilla, y se graduó de bachiller en el Colegio San José, de los Hermanos Cristianos, en Medellín.
En la Universidad de Antioquia inició sus estudios de Derecho; los concluyó en la Universidad Nacional de Bogotá, recibiendo el título de Doctor en Derecho y Ciencias Políticas el 30 de noviembre de 1932, y especializándose en Ciencias Económicas. Tuvo el honor de ser el primer abogado chocoano.
Era estudiante universitario cuando abrazó las ideas socialistas, se vinculó al Partido Liberal, al no existir un Partido Socialista, donde, en poco tiempo comenzó a destacarse como líder, orador y defensor de los derechos de los sectores populares y marginados, en especial, de las Comunidades Negras, las clases obreras yios campesinos. En 1930, organizó la Juventud Liberal Universitaria, y en 1931, fue elegido diputado suplente del doctor Carlos Lleras Restrepo en la Asamblea de Cundinamarca.
Muy pronto su inteligencia y gran capacidad de liderazgo lo hicieron famoso en toda la nación como uno de los políticos socialistas más reconocidos y apreciados por el pueblo colombiano. Entre 1933 y 1947 fue representante a la Cámara, primero por Antioquia, que se robaba los votos chocoanos, y luego por el Choco. Fue Senador por el Chocó desde la fundación del departamento hasta su muerte.
El doctor Diego Luis Córdoba durante toda su vida actuó con grandeza y honradez y concebía la política como el servicio y entrega en beneficio de la Comunidad. Actuando como representante político del Chocó se convirtió en el más digno vocero y representante de las Comunidades Negras Afrocolombianas, y colocó la identidad negra, su raza africana, como emblema y fuerza en todas sus luchas. Nunca dejó de ser persona negra en ninguna parte y por más alcurnia que tuviese su interlocutor, jamás permitió un chiste o una ofensa contra lo que él llamó "su raza negra".
Una de sus grandes preocupaciones fue la conquista del respeto, la independencia y la igualdad política de la persona negra dentro del Chocó y en el país. No aceptaba que el Chocó fuese considerado territorio intendencial y tratado con desprecio por el Gobierno y la comunidad blanca. Concibió un proyecto de vida con dignidad para el Pueblo Negro, proclamó sus derechos humanos contra el racismo haciendo temblar con su voz y su verdad al Capitolio Nacional. Para lograr estos nobles propósitos luchó por conquistar una reforma de la Constitución Nacional que pudiera crear el Departamento del Chocó y lograr la independencia polftica frente al colonialismo antioqueño. Uno de los discursos más importantes pronunciados en el Congreso de la República fue "ELOGIO A LA RAZA NEGRA" pronunciado durante varias horas por nuestro gran héroe.
Durante su ejercicio público fue Presidente de la Juventud Liberal Universitaria, Juez, Concejal, Embajador Plenipotenciario, Representante a la Cámara, Senador, Miembro del Gran Consejo Electoral, profesor titular de Derecho Romano, Presidente de la Conciliatura de la Universidad Libre, Profesor de Derecho Laboral en el Instituto Superior del Trabajo y miembro de la Dirección Nacional del Partido Liberal. Nunca se limitó a una sola rama del saber y estudiaba diariamente: su gran personalidad y brillantez intelectual fue resultado de sus estudios como abogado, economista, político, filósofo y lingüista. Además del español, su lengua natal, a prendió el griego, latín, francés, inglés, alemán y, cuando fue sorprendido por la muerte, estudiaba el ruso.
La grandeza del doctor Diego Luis Córdoba podemos apreciarla al determinar tres de sus mayores realizaciones en su lucha por un proyecto de vida para nuestro Pueblo Afrocolombiano. Veamos:
1. La creación del Departamento del Chocó y su independencia política de Antioquia. Él quiso hacer del Chocó la Patria Libre del Pueblo Negro dentro del territorio nacional.
2. El reconocimiento real del derecho a la educación para la persona y las Comunidades Negras. La educación es la base de la lucha del Pueblo Negro para la eliminación del racismo y la conquista de nuestros derechos. Su frase magistral debe estar siempre viva en la conciencia de cada persona negra, de cada colombiano: "Por la ignorancia se desciende a la servidumbre; por la educación se asciende a la libertad".
3. Logró el respeto y enaltecimiento a la presencia, protagonismo, inteligencia y valores de la persona negra y las Comunidades Afrocolombianas. El doctor Diego Luis supo demostrarle al país que la persona negra en sus comunidades tiene grandes potencialidades pero que el racismo y la discriminación las limitan e impiden desarrollarse. Si a los pueblos afrocolombianos se les permiten las condiciones necesarias para desarrollarse con libertad y dignidad, pueden aportar muchísimo, lo inimaginable, en la construcción de su propio proyecto de vida y de toda la nación, en todas las esferas y niveles de la sociedad colombiana.
Hoy, al mirar la grave situación social de las Comunidades Negras tenemos suficientes realidades para pensar que las élites blancas se asustaron ante la grandeza del doctor Diego Luis y la "raza negra" que estaba representando. Desde entonces nos han estado. limitando las condiciones para que podamos educamos en todos los campos, y poder ocupar los espacios representativos que nos corresponden dentro de la vida económica, social, política y cultural de la sociedad nacional. Es un temor a que se ennegrezca la nación con el aporte de las inteligencias de centenares de hijos de Diego Luis Córdoba.
Así habla el doctor Carlos Lleras Restrepo del doctor Diego Luis Córdoba:
"Hay que conocer a Diego Luis Córdoba en su vida íntima para apreciar la grandeza de su corazón, la capacidad del deber y la responsabilidad, su actitud inquebrantable y su inteligencia multifácetica que ha recorrido todos los campos del saber humano: la literatura, la historia, la filosofia, la sociología y la geografía; su hondo sentimiento del arte y la belleza; su sensibilidad, su amor al pueblo de los humillados, su hidalguía y su simpatía por el dolor y las desgracias ajenas".
En esta etapa dificil que vivimos los colombianos, pero en especial las Comunidades, nuestras juventudes deben retomar el pensamiento y la herencia que nos dejó el doctor Diego Luis Córdoba. Debemos organizarnos y mantener la solidaridad con nuestras Comunidades, capacitamos y colocarnos al servicio de su proyecto de vida, de su proyecto político autónomo, con conciencia e identidad de personas negras, de pueblo.
Del doctor Diego Luis debemos retomar la seguridad y la firmeza con que defendía los derechos, la identidad y la dignidad de la persona negra:
"Me rechazan muchos la emoción con que defiendo a los Negros y mi empecinamiento por enaltecerlos. Llaman a este afán mío "lucha de razas, cordobismo y racial socialismo", yio condenan en nombre del socialismo que profeso. Pero olvidan que mi lucha nunca ha consistido en decretar la guerra del Negro contra el Blanco, sino en reclamar para el Negro iguales oportunidades en la economía, en la educación, en la instrucción, en el aprecio social, en la administración...
Por eso me revuelvo cuando sé de Negros que se oponen a mis ideales y se tornan luego en verdugos de mi propia raza y de los trabajadores. Me parece que ellos reniegan de sí mismos, se avergüenzan de sus madres y añoran subconscientemente los tiempos en que nuestros antepasados pagaron el derecho de pernada, y nuestros abuelos, el sometimiento abyecto del amo sátiro, ignorante e inclemente.
Defiendo los intereses de las clases laboriosas y propendo por el engrandecimiento de mi Pueblo. He allí el sentido de la emoción racial".
La lucha contra el racismo y la discriminación que afrontan los pueblos afrocolombianos nos exige reconstruir el camino que nosotros hemos protagonizado. Debemos resaltar nuestra presencia dentro de esta nación organizándonos, asumiendo el Cimarronismo como nuestra conciencia, movilizándonos a conquistar, unidos, la vida con dignidad que se nos está negando. El amor por nuestras Comunidades, por nuestros territorios, no lo podemos expresar simplemente con palabras; es necesario que lo demostremos a través del compromiso militante con sus luchas y aspiraciones:
"Sí, amo al Chocó hasta lo indecible, con un amor más acendrado que el amor del hijo por el padre; lo amo con el amor de la madre por su hijo". (doctor Diego Luis Córdoba).
Por un futuro digno para el pueblo , revivamos al doctor Diego Luis en cada uno de nuestros hijos. Él vive en nuestras luchas contra el racismo, él seguirá viviendo ennuestro pensamiento el Cimarronismo.

RAUL CUERO

Cuero nació en la ciudad de Buenaventura (Costa del Pacifico Colombiano) en 1948 de una familia humilde Es hijo del señor Felix Cuero y la señora Olimpa Rengifo, ya fallecidos, el señor Felix, padre de Raul,fue tripulante de los buques de la Flota Mercante Grancolombiana, empresa de la cual era jubilado, en estos buques recorrio gran parte del mundo. Raul en su libro "Entre el triunfo y la supervivencia" Cuero narra cómo ha sido la historia de su vida, de muchos sacrificios en su natal Buenaventura, su amor al deporte, especialmente al baloncesto en el cual fue un destacado jugador, además de su altura considerable (1.95 metros).De la misma forma en un reportaje concedido a una revista de la Universidad de Antioquia narra sus vivencias en su tierra natal y sus primeros pasos en el estudio y el deporte.sus estudios primarios los realizo en la Escuela Numero 1, Ignacio Rengifo de Buenaventura, los secundarios en el Colegio Pascual de Andagoya de la misma ciudad,los profesionales los realizó en la Universidad del Valle en Cali en donde llamó la atención de un visitante estadounidense que se admiró al observar que el joven Cuero había hecho crecer una planta parásita en laboratorio a la dimensión de 13 centímetros. Esto le abrió las puertas a los Estados Unidos en donde continuó estudios y luego en Inglaterra para iniciar una carrera de reconocimientos por sus resultados investigativos, especialmente por parte de la NASA. Pese a sus triunfos en el exterior, ha tenido siempre en cuenta a su país natal el cual visita con frecuencia para promover actividades de educación y ciencia entre los niños. Cuero dirigió cuatro equipos de biología sinténtica en el mundo en 2006 en la competencia IGEM en el Instituto de Tecnología deMassachusetts, al igual en noviembre de el año 2007 se presento en Igem07 con un equipo conformado Por Estudiante Colombianos e Israelitas.

Entre su formación profesional están biología en la Universidad del Valle (Cali) y en el Colegio Heidelberg. Patología vegetal en la Universidad del Estado de Ohio y microbiología en la Universidad de Strathclyde.
Entre 1980 y 1986 Cuero estudió con una beca en la Universidad de Strathclyde, en Escocia. Entre 1971 y 1974 estudió en la Universidad del Estado de Ohio también con una beca. Entre 1970 y 1971 en el Colegio Heidelberg de Ohio. El Dr. Cuero ha vivido la mitad de su vida entre EE.UU. y Europa, y el Reino Unido. Ha viajado por todo el mundo, y comprende cuatro idiomas. Desde temprana edad el Dr. Raúl Cuero desarrollado una fuerte afinidad por la ciencia. Debido a la pobreza no tuvo juguetes ni tiempo para jugar, por lo tanto el rastreo de animales se convirtió en su pasión. Estaba intrigado por las cucarachas y los comportamientos de los lagartos ", que eran abundantes en su entorno. Debido a su situación de baja económica, situación social y sabía a temprana edad que tenía que ser creativo y lo mejor de lo que él decidió especializarse. Así es como el Dr. Cuero se convirtió en un destacado atleta y científico.